miércoles, 6 de mayo de 2020

Actividad cualidades y defectos 7-3, 8-3 y 9-1


Cualidades y defectos

Toda vez que los valores se construyen en sociedad y, justamente la familia es la célula fundamental de la sociedad, es ahí, en el hogar, donde comienza el proceso de formación de valores. Pero este proceso no se logra con imposiciones y prohibiciones. Es preciso razonar con los niños, adolescentes y jóvenes.

Los padres que son capaces de explicarles a sus  hijos por qué una actuación es calificada como buena por los miembros de la sociedad en la que viven, y por qué otra actuación es despreciada como mala, estarán educando a sus hijos a no conformarse con una prohibición sin explicación, a no actuar sin razonar previamente si ese acto es bueno o malo, sino que deben asumir responsablemente las consecuencias de su elección.

Las virtudes o cualidades son rasgos del individuo, del objeto o del hecho evaluado, que se consideran positivos, dignos y deseables, mientras que los defectos se entienden como fallas, desperfectos, características indeseables y que tendrían que evitarse o remediarse.
Las virtudes y defectos se utilizan a menudo en la evaluación de instituciones, productos o sobre todo de personal, tanto en su contratación como en su mantenimiento, ya que permite establecer un panorama de fortalezas y debilidades que resolver.

Todos tenemos una serie de virtudes y defectos que nos convierten en personas únicas. Por suerte, los defectos que poseemos pueden ser trabajados, pero para ello es necesario saber nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.


Actividad


De acuerdo a lo leído anteriormente y lo aprendido por nuestros padres, amigos y profesores, escribir en una hoja o en el cuaderno una cualidad y un defecto que poseas, una vez elegido esta cualidad y este defecto, responder:


·         ¿Cómo ese defecto escrito interfiere en mi vida personal (a nivel familiar, educativo y social)?

·         Escribir dos sugerencias de como ese defecto se puede suprimir desde la CUALIDAD que elegiste y desde mis acciones conscientes por no continuar con dicho defecto, tomando conciencia y evitando las excusas.

·         ¿Qué beneficios ha traído en mi vida la cualidad escogida? Y ¿Cómo me permite desenvolverme adecuadamente en mi entorno (casa, barrio, colegio...)?


  • En el cuaderno o en una hoja de blog que será pegada después en el cuaderno, vas a dibujar un árbol con todas las partes que lo caracterizan (raíz, tallo, hojas y flores) de forma creativa y organizada, donde.


·   Raíz: vamos a escribir el defecto que hayamos escogido.

· Tallo: aquí irán las consecuencias negativas del defecto a nivel personal y social.

·   Hojas: aquí irán dos estrategias para mejorar y suprimir el defecto.

· Flores: aquí siendo esta la parte del árbol que permitirá que perdure este, vamos a colocar en mayúscula el valor o cualidad que escogimos y nos caracteriza.


Referencias:
-          Amaro Cano, M. (2015). Ética social, profesional, profesoral y de la ciencia. MediSur13(6), 714-721.

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