martes, 28 de abril de 2020

Ciencias Naturales,Grado Octavo 8.1 y 8.2, Lunes 04 de mayo de 2020



 

Institución Educativa San Pio X
Ciencias Naturales Octavo
Docente: Gloria Beatriz Lara González


Excreción en el cuerpo humano

El sistema excretor es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riñones que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias, es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de los nefrones. Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefrones en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla.
La salida de desechos de un organismo es lo que denominamos excreción, y el aparato que se encarga de la misma en el ser humano es el aparato excretor. Sin embargo, este está formado de diferentes componentes:
Excreción de desechos gaseosos: el encargado de eliminarlos es el aparato respiratorio. Una vez que se ha hecho la respiración celular, el CO2 que se genera se expulsa al exterior por este aparato.
Excreción de desechos sólidos: el encargado de expulsarlos es el aparato digestivo, más concretamente el intestino grueso. Al formarse las heces fecales se expulsan aquellas sustancias que no son digeribles y que por tanto el cuerpo no necesita
Excreción de desechos líquidos o de sustancias disueltas: en este apartado son varios los órganos que entran a formar parte:
1. Hígado: Además de generar la bilis para la digestión, se encarga de eliminar toxinas del cuerpo procedentes del alcohol, medicamentos...
2. Sudor: Formado en las glándulas sudoríparas de la piel se genera esta sustancia cargada de sales y otros desechos no necesarios. La formación de cerumen entraría también como desecho.
3. Orina: Es el principal medio de eliminación de desechos. Esta se forma en el sistema urinario y es el mejor medio para eliminar sustancias de desecho que proceden de la sangre.

Sistema urinario: El sistema urinario es el encargado de formar la orina y posteriormente expulsarla. Se forma de:
Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes de las reacciones químicas que se producen en el interior celular, para evitar su acumulación que resultaría tóxica y mataría las células. La defecación supone la eliminación por el orificio anal de los desechos y alimentos sin digerir, de lo que se denominan heces: el alimento ingerido no ha entrado en ninguna célula del organismo. La semejanza es que ambas suponen la eliminación de desecho pero, en la excreción se eliminan sustancias que ya no van a ser utilizadas en el organismo y que proceden de las células y la corriente sanguínea y en la defecación de restos que no proceden de células.
Orina y sudor: Son productos de desecho procedentes de la célula, pero con origen distinto: la orina procede del filtrado de sangre en el riñón, y el sudor se produce en las glándulas sudoríparas. La composición es muy similar: el sudor es agua (98-99%) y contiene además amoniaco, urea y algunos electrolitos como sodio, potasio, cloro y calcio. No hay que olvidar que no sólo suponen un sistema de excreción, sino también un mecanismo de regulación. Por ejemplo, el sudor tiene otras funciones, además de la excreción, como la termorregulación.
Riñón y vejiga: El riñón es el órgano que se encarga de filtrar la sangre, gracias a las nefronas que contiene. La vejiga es la que almacena la orina, para eliminarla de manera controlada.
Uréter y uretra: Ambos son conductos, del aparato excretor, pero los uréteres son los conductos que salen uno de cada riñón y que conducen la orina hasta la vejiga, y la uretra es el conducto que sirve para conducir la orina desde la vejiga hasta el exterior.

Por qué cuando hacemos ejercicio sentimos la necesidad de beber?
Cuando realizamos ejercicio, sudamos y el sudor contiene un 98% de agua, por lo que sentimos sed como mecanismo de defensa para no deshidratarnos. Nuestras células están quemando los nutrientes para obtener energía y, esa respiración celular produce agua.
Hay alguna relación entre la cantidad de orina y la cantidad de sudor?
Sí, desde luego, porque ambas son formas de eliminar agua y tienen que ver con la temperatura ambiente y con la actividad muscular. El volumen normal eliminado en un clima templado por el sudor y la respiración es de 900 ml/día y el de orina, de 1.500. Si el tiempo es muy caluroso, 1.200 por la orina y 1.400 de sudor. Cuando realizamos ejercicio físico cambian las cantidades, pudiéndose perder 500 centímetros cúbicos de orina y cinco litros por la sudoración, dependiendo de la cantidad de agua y líquidos que se beban. Tienes que pensar que la cantidad total de líquidos corporales y de sales deben mantenerse más o menos constantes, por lo que si aumenta la pérdida de agua a través de la orina, disminuirá la de sudor. Además, el ingreso de los líquidos debe igualarse con las pérdidas equivalentes de los mismos para evitar que aumente o disminuya el volumen total de los líquidos corporales, aunque los ingresos de líquidos varían de persona a persona, incluso varía con los días, el clima, el ejercicio.




Actividad GRADOS 8.1 Y 8.2: Leer comprensivamente el texto anterior varias veces, luego resolver las preguntas que aparecen a continuación. Esta es la actividad a realizar para la semana 3 día lunes 04 de mayo de 2020, la fecha de entrega es el mismo día antes de las 6 de la tarde y deben enviarlo al correo gloriablarag@gmail.com

Preguntas

1.    De que se encarga el sistema Urinario?
2.    Quien es el encargado de la excreción de desechos sólidos?
3.    Cuál es el órgano encargado de filtrar la sangre?
4.    Donde se produce el sudor?
5.    Cuáles son los órganos excretores en el ser humano?




Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario