domingo, 29 de marzo de 2020

Ciencias Naturales Grado Noveno 9.1 y 9.2 Marzo 29 2020 Genetica Mendeliana






Institución Educativa San Pio X
Ciencias Naturales Noveno
Docente: Gloria Beatriz Lara González



Genética
Es la rama de la biología que estudia la herencia y la transmisión de los caracteres de una generación a otra.

Importancia
Mejoramiento de especies favorables al hombre, y para neutralizar las perjudiciales. En el campo humano se pueden predecir las características o enfermedades que pueden heredar los hijos y tomar las medidas del caso.
El desarrollo de la genética se debe gracias a los trabajos realizados por Juan Gregorio Mendel (1822-1884), un monje Austríaco.

Cruces de Mendel:
Inicialmente trabajo con cruces monohíbridos, o sea, que difieren en una sola característica. Ejemplo: plantas de flores rojas con plantas de flores blancas; plantas altas con plantas enanas.
Realizó cruces entre líneas puras; es decir, con dos genes exactamente iguales para una determinada característica. Cada ser vivo para un mismo carácter posee información que procede de dos genes: uno heredado del padre y otro heredado de la madre. Estos dos genes se llaman genes alelos. Cuando los 2 genes alelos son iguales se dice que el organismo que los posee es puro u homocigótico para ese carácter; si son diferentes se dice que es hibrido o heterocigótico para dicho carácter. Cuando se es hibrido para una característica y uno de los dos “domina” al otro; dicho alelo se conoce como dominante y el otro recesivo: Un gen dominante es el que produce su efecto tanto en individuos homocigotos como heterocigotos. Un gen recesivo es el que produce su efecto solamente en un individuo homocigoto.
Mendel usó letras mayúsculas para representar el carácter dominante y la misma letra, pero minúscula para el carácter recesivo.
Trabajó con arvejas por ser fáciles de cultivar, por que producían un gran número de generaciones en corto tiempo y porque  tenían la capacidad de autofecundarse.

Ejemplo:
1.    Obtuvo “líneas puras”   para la característica que deseaba estudiar, o sea, plantas que por varias generaciones mantenían la
Característica seleccionada; a éstas plantas las llamo P o generación parental.
2.    Luego realizó cruces entre líneas puras. Por ejemplo cruzó plantas que producían semilla lisa (LL) con plantas de semilla rugosa (ll), y observó que todos los descendientes de este cruce tenían sólo semillas lisa; es decir; que el carácter liso era dominante sobre el rugoso.  A la generación obtenida la llamo F1 o primera generación filial.





 




3.    Para averiguar que ocurría con el carácter rugoso cruzó entre sí plantas F1 y obtuvo la segunda generación filial F2 con los siguientes resultados:


 



TALLER GENETICA MENDELIANA

1.    Escribe una característica para la cual crees que eres puro y una para híbrido.
2.    Para determinar si un gen es dominante o recesivo se recurre a la experimentación y a la estadística. Por ejemplo, determina en tu grupo, si las siguientes características son dominantes o recesivas: capacidad para doblar la lengua en forma de canal; lóbulo de la oreja pegado. Toma como muestra a todos tus compañeros de clase. Cuenta cuántos de ellos pueden enrollar la lengua y cuántos tienen suelto el lóbulo de la oreja. Con base en los resultados estadísticos determina que es dominante y que es recesivo. Tener suelto o adherido el lóbulo de la oreja; entorchar o no entorchar la lengua.
3.    En un cruce monohíbrido; los individuos, difieren en una característica. ¿Qué será un cruce dihíbrido?  Escribe un ejemplo.
4.    En un cruce los individuos se representan con 2 letras. ¿por qué?  ¿Qué es un gameto? Y por qué se representan con una sola letra?
5.    Recuerda la diferencia entre genotipo y fenotipo.
6.    Toma una característica corporal cualquiera e identifícala con una letra. Representa los genes tanto para los gametos o células reproductoras, como para los individuos.
7.    Supongamos que la característica de “tener barba” es dominante sobre la característica de “no tenerla”
8.    ¿Cómo quedaría, la representación de la segunda, cualidad? Si una persona es pura para la cualidad “tener barba” ¿Cómo sería su notación? Y si es hibrida, ¿Cuál sería su notación?
9.    En el ganado roano R =gen para rojo, en el gameto y r=gen para blanco. ¿Cuáles son los posibles genotipos y fenotipos en el espécimen?
10.  En genética qué es lo que se denomina primera generación filial? qué es la segunda generación filial o F2?
11.  Por qué no es posible realizar cruces en la especie humana? justifique su respuesta.

Bibliografía: Investiguemos 8. Editorial Voluntad. 1991

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